El SEO no ha muerto
SEO (Search Engine Optimization) se refiere a todas las técnicas utilizadas para optimizar la clasificación del sitio en los resultados de búsqueda orgánicos. El SEO local proporciona información adicional sobre la ubicación de la empresa. Este método permite que una empresa sea más visible en los resultados del motor de búsqueda.
El debate sobre «SEO está muerto» es antiguo, pero también recurrente. En los libros de SEO se hace referencia a la película de SEO The Movie lanzada en el verano de 2017. En la última parte de la película, las estrellas y franjas de la industria de optimización de motores de búsqueda son cuestionadas sobre el futuro del SEO.
La imagen que sale de ella no es para nada rosada. El quid de la cuestión sobre la partida del SEO, por un lado, gira en torno a la evolución de los algoritmos de los motores de búsqueda.
Por lo tanto, una mayor «inteligencia» de los motores de búsqueda y la presencia de sitios de SEO cada vez más optimizados (tanto en el sitio como fuera del sitio) habrían decretado, o serían hacerlo, la muerte de nuestra querida industria, lo que nos hace llevar el pan a casa.
¿Pero es realmente así? En primer lugar, debe subrayarse que lo que sucede en los Estados Unidos antes de llegar a otras partes del mundo requiere al menos un par de eras geológicas. Entonces, en el hermoso país, el SEO todavía está experimentando la adolescencia. En serio, veamos qué ideas se pueden extraer del debate.
¿Está muerto el SEO?
El crecimiento de la inteligencia de los motores de búsqueda, hasta el punto de ignorar las prácticas de optimización, aún parece estar lejos de ser realmente real. Es difícil decir qué será en 5 o 10 años, pero a corto y mediano plazo los algoritmos aún parecen bastante «estúpidos».
Esto no significa que no se hayan tomado medidas gigantes para hacer que estos algoritmos sean más refinados. Las viejas prácticas de SEO, fáciles y rápidas, hoy en general ya no funcionan, o al menos no son tan buenas como antes.
Incluso aquí, la discusión es en realidad más compleja cuando hablamos de Google y algunas serpientes donde la historia parece haber permanecido un poco en juego. Las actualizaciones como Panda y Penguin ciertamente han tenido un impacto significativo en el SEO.
Sin embargo, argumentar hoy que las técnicas y mejores prácticas de SEO no tienen un impacto significativo en el posicionamiento de un sitio web significa no saber de qué se está hablando. Al igual que en un matrimonio de larga data, la relación entre el SEO y el motor de búsqueda se ha vuelto más complicada y hacer que funcione requiere más trabajo.
Además, todos estamos centrados, con razón, solo en Google. Si en unos años el mercado de motores de búsqueda cambia con el éxito de otros jugadores, las prácticas de optimización también pueden variar (pero siguen siendo válidas).
Mientras existan motores de búsqueda, la optimización para ellos también será necesaria. Esto descartó el discurso sobre el logro de una inteligencia tan artificial del motor de búsqueda, para hacer que cualquier discurso SEO sea superfluo.
El retorno de la inversión de SEO
Los resultados son inciertos. En este contexto, el SEO honesto sabe que incluso para tratar de alcanzar el objetivo, será necesaria una inversión en términos de tiempo y dinero considerable.
E incluso si al final se lleva a casa la medalla de la primera página, la guerra ha causado demasiadas muertes para considerarla victoriosa. Traducido en términos de marketing, el cliente, en algunos sectores, no logra un ROI positivo en la inversión realizada en el SEO.
En pocas palabras, hoy el SEO es más costoso y menos costoso. Aclaremos un aspecto de inmediato, si uno es capaz de hacer SEO y constantemente compromete los resultados, los alcanza, pero esto se aplica a proyectos que el SEO en cuestión maneja por sí mismo (hecho en casa), teniendo menos tiempo y limitaciones de resultados.
El tema de «SEO es más costoso y menos costoso» se refiere a los clientes que recurren a profesionales porque les gustaría, deberían, y luego recuperar su inversión. Este ROI está cada vez más garantizado. Por lo tanto, movería el debate sobre la muerte del EES que lleva el ROI al muelle.
¿Entonces qué hacer?
Si el ROI en relación con el SEO es moribundo, ¿qué hacer? En primer lugar, necesitamos más honestidad intelectual por parte de muchos profesionales.
El profesional honesto intelectualmente (entonces uno también puede estar equivocado o fallar de buena fe) sabe que tal vez en un sector dado, no puede pagar al cliente la cantidad que invierte mensualmente en SEO.
Tienes que ser perfecto en el sitio (suponiendo que exista), tienes que comprar enlaces cada vez más caros (está prohibido por las pautas, nunca lo hagas), tienes que esperar tiempos que a veces son bíblicos. Al final del carrusel, a menudo nadie se divierte.
Por lo tanto, honestidad intelectual. Por otro lado, en el frente de continuar haciendo este trabajo, la solución es la que muchos ya han destacado, pero a menudo mal aplicada debido a su transversalidad intrínseca.
Por lo tanto, es necesario pensar en términos de estrategias de marketing integradas (atención que no dije sobre marketing digital, sino sobre marketing).
Tomado un proyecto, y obviamente un presupuesto, debe detenerse por un momento para reflexionar sobre qué canales del universo de marketing (en línea y fuera de línea) pueden funcionar mejor. Con base en esta planificación, y reiterase el presupuesto, elegimos la canasta donde ponemos nuestros huevos (o más de uno). Es así como el SEO se mantiene como una opción realista.
En definitiva, los profesionales de SEO debe expandir su esfera de acción y convertirse en un experto en marketing integral. Esto también significa sugerirle al cliente que recurre a él, solicitar servicios de SEO, que invierta sus recursos quizás en otros canales de comercialización.
.