Disminuir el porcentaje de rebote mejorando el tiempo de permanencia

decrease-bounce-rate-by-improving-dwell-time

¿Por qué es importate mejorar la experiencia del usuario?

El término «rebote» indica precisamente esto: el usuario llega al sitio e inmediatamente se va. Pongamos un ejemplo de inmediato: supongamos que el sitio tiene un promedio de 100 visitantes diarios y una tasa de rebote del 50%: esto significa que de cada 100 usuarios que llegan diariamente al sitio, 50 se van después de ver solo una página.

Por lo tanto, un sitio con una tasa de rebote muy baja puede presumir de un índice de participación del usuario bastante bueno (el usuario aterriza en el sitio y se involucra en los contenidos, por lo que se queda y visita varias páginas). Por otro lado, una tasa de rebote muy alta indica que los usuarios tienden a huir de inmediato.

Porcentaje de rebote: ¿cuál es el valor óptimo?

No es posible definir una tasa óptima de tasas de rebote, ya que es un valor extremadamente subjetivo y debe evaluarse caso por caso, en función de las características reales del sitio web.

En línea con la aproximación absoluta, en opinión del escritor, se puede decir que un sitio con una tasa de rebote de alrededor del 30% (o incluso más bajo) está satisfecho con su capacidad de retener usuarios (siempre que este nivel no se alcance artificialmente, por supuesto). ).

Por el contrario, los sitios web con tasas de rebote del 80 o 90% no necesariamente tienen que ser de baja calidad. Con lo cual, una alta tasa de rebotes no significa ser un problema a resolver.

¿Cuáles son las causas ?

Las causas de una alta tasa de rebote pueden ser diferentes, algunas fisiológicas (es decir, elementos comunes del «tipo» de sitio) y otras patológicas (debido a errores y, por lo tanto, eliminables o reducibles).

Cuestiones técnicas a considerar

Digamos que el usuario encontró lo que quería. Este caso, por ejemplo, es muy frecuente en sitios de negocios locales, como bares o restaurantes, donde a menudo el usuario accede al sitio solo para encontrar la dirección o el número de teléfono. En estos casos, por lo tanto, el usuario encuentra inmediatamente lo que está buscando y no tiene necesidad de extender la visita al sitio.

El usuario busca la respuesta a una pregunta específica y, para encontrarla, consulta en rápida sucesión los resultados proporcionados por el motor de búsqueda: en este caso, la visita del usuario finaliza inmediatamente si ha encontrado la información que estaba buscando o no. Esta eventualidad es bastante frecuente en sitios técnicos y especializados (por ejemplo, sitios médicos) donde el usuario solo llega para encontrar la respuesta que está buscando y no está interesado en otros contenidos o temas.

La tecnología con la que se desarrolla el sitio web hace un uso extensivo de Ajax, por lo que el usuario puede acceder a información diferente en el sitio sin moverse (aparentemente) de la página de destino.

Causas patológicas de una alta tasa de rebote

A diferencia de las causas fisiológicas, las causas patológicas de una alta tasa de rebote pueden y deben eliminarse. Vemos a continuación los más comunes:

  • El sitio web tiene errores de código que podrían comprometer su usabilidad, lo que lleva a los usuarios a abandonar (por ejemplo: enlaces rotos, menús rotos, secuencias de comandos de bloqueo, etc.).
  • El sitio web, aunque no presenta errores de programación graves, está estructurado de una manera que no es utilizable, ilógico o poco claro, por lo tanto, los usuarios no tienen incentivo para seguir explorando.
  • En todos estos casos, deseando resumir, el alto porcentaje de la tasa de rebote no es más que la consecuencia natural de la baja calidad del sitio. El webmaster, por lo tanto, podría actuar fácilmente sobre la tasa de rebote mejorando la calidad de su sitio y / o de los contenidos activando un círculo virtuoso que conduciría no solo a una mayor permanencia de los usuarios, sino también y sobre todo a una mayor satisfacción de ellos.

Mejora la experiencia

Hemos visto que cuando una alta tasa de rebote se debe a causas patológicas, es posible intervenir para remediar y mejorar las tasas de rebote y la satisfacción del usuario. Pero, ¿cómo se puede lograr este resultado?

Lo primero que debes hacer es identificar cualquier error en el sitio tanto a nivel de programación (pruebe cada página usando, posiblemente, diferentes navegadores y sistemas) como arquitectura y si hay errores de este tipo, resuélvelos de inmediato. 

Si haces un uso excesivo de pancartas y/o formatos publicitarios, intenta reducir los espacios promocionales o eliminar aquellos que sean excesivamente intrusivos: unos pocos días podrían ser suficientes para medir la efectividad de acciones similares en la frecuencia del rebote del sitio.

Si el problema depende de la calidad del contenido del sitio, la pregunta ciertamente se vuelve más compleja y la estrategia de acción es más compleja. Lo primero que le sugiero que haga es verificar qué páginas tienen la tasa de salida más alta. 

Para hacer esto, en Google Analytics, ve a Comportamiento>Contenido del sitio>Todas las páginas después de lo cual clasifica los datos a través de la columna que indica el porcentaje de salida (% de salida) ordenando desde el valor más alto al más bajo. Al hacerlo, obtendrás la indicación precisa de las páginas con la tasa de abandono más alta: seguramente el contenido de estas páginas es el primero en ser dedicado. Pregúntate si es contenido de calidad, si es exhaustivo y si el usuario puede encontrar información útil e importante. Si la respuesta es «no», tienes mucho con qué trabajar.

Por último, considera la posibilidad de contactar una agencia de marketing digital, que pueda asesorarte correctamente y agilizar la tasa de crecimiento de las visitas en tu sitio.